Impact Hub Caracas y el Banco Interamericano de Desarrollo, te invitan a participar en el

 

Programa Impact Hub Fellowship: “Mejorando vidas en Venezuela a través de la Educación”

#EducaMejorVE

 

 

laconvocatoria

En el año 2015 gracias al esfuerzo conjunto del BID – a través de su Representación en Venezuela –, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), la plataforma NEXSO y el Impact Hub Caracas, se lanzó la primera edición del programa Impact Hub Fellowship en Venezuela centrado en identificar soluciones que mejorasen vidas en las ciudades de Venezuela. A través de la convocatoria de 2015 se recibieron más de medio centenar de propuestas participantes.

Las cuatro finalistas seleccionadas en noviembre de 2015 fueron: “Con-Mover”, “Embajadores de Prevención”, “VETA: Vías Ecológicas con Tecnologías de Apoyo”, y “Trazando Espacios Públicos”. Durante tres meses, los cuatro equipos recibieron apoyo por parte del Impact Hub Caracas para materializar su solución. Cada equipo recibió también Bs. 50.000 de capital semilla, además de membresías de 100 horas mensuales para cada participante de cada equipo, mentorías y acceso a cursos y talleres. Finalmente, en abril de 2016, luego de los tres meses de trabajo en Impact Hub Caracas, se seleccionó la propuesta de Trazando Espacios Públicos como ganadora del concurso. Esta propuesta propone un proyecto educativo de inclusión social donde los jóvenes aprenden herramientas de visualización, diseño y construcción para transformar los espacios públicos de su comunidad con intervenciones físicas.

En el año 2016, El Banco Interamericano de Desarrollo a través de su Representación en Venezuela, junto con Impact Hub Caracas e Impact Hub Fellowship, se han unido para lanzar la nueva convocatoria esta vez enfocada en el tema educativo. A través del Programa Impact Hub Fellowship “Mejorando Vidas en Venezuela a través de la Educación” se busca identificar soluciones innovadoras en las siguientes áreas:

  • Atención a la Primera Infancia
  • Inserción Escolar
  • Formación para el Trabajo
  • Programas Educativos Innovadores

Se elegirán cuatro equipos finalistas que recibirán tres meses de membresía en el Impact Hub Caracas, mentoría especializada, y formación para tres miembros de su equipo, además del equivalente a 100 USD como capital semilla para su iniciativa y un estipendio mensual para cada uno de los miembros del equipo.

Luego de los tres meses de trabajo en el Impact Hub Caracas, se presentarán los avances de las iniciativas y se seleccionará una solución ganadora que recibirá 6 meses adicionales de membresía en el Impact Hub Caracas, mentoría especializada, y formación para tres miembros de su equipo. Además recibirán un aporte equivalente a USD 500 como capital semilla para su iniciativa y un estipendio mensual para cada uno de los miembros del equipo.

quienes-pueden-participar

  • Emprendedores sociales y de negocio, individuos, organizaciones de la sociedad civil (fundaciones, cooperativas, asociaciones, consejos comunales, etc.), organismos públicos (Alcaldías, Gobernaciones, etc.), academia y centros educativos, y empresas que operan en Venezuela.
  • Se aceptarán soluciones que estén desde fase de idea hasta, que ya hayan realizado algún prototipo o que ya estén en marcha. También se podrá presentar una innovación dentro de una organización ya existente.
  • La solución debe estar orientada a promover las siguientes áreas:

      – Atención a la Primera Infancia

      – Inserción Escolar

      – Formación para el Trabajo

      – Programas Educativos Innovadores

  • Los equipos o individuos que participen podrán contar o no con personería jurídica constituida. 

 

procesodeseleccion

Las presentaciones de los participantes serán evaluadas en primera instancia por un Comité de Expertos. Los miembros de este Comité realizarán una preselección de los diez equipos que presenten las mejores experiencias innovadoras teniendo en cuenta la calidad y los criterios de evaluación. El día 20 de octubre se enviará un correo a los finalistas preseleccionados, y también se anunciará públicamente en el marco del XIII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil.

Finalizada esta instancia de preselección, se convocará a los diez equipos semifinalistas a que realicen una breve presentación de su solución ante el jurado. Esta presentación se realizará el día 11 de noviembre (los detalles de la misma serán comunicados previamente a los equipos preseleccionados). En dicha presentación, será el Jurado quien decida cuáles son los cuatro equipos finalistas. Previo a esta presentación, el ImpactHub Caracas realizará en sus instalaciones un taller de presentaciones efectivas el día 27 de octubre.

Criterios-de-evaluacion

A continuación se describen los criterios requeridos por los cuales las iniciativas presentadas serán evaluadas:

Grado de innovación de la experiencia: la solución es innovadora para su  entorno y sus beneficiarios, y tiene un enfoque diferente frente a lo que ya existe en el contexto en el que se desarrolla.

Alineación con los objetivos: la solución es clara sobre cómo está contribuyendo, de manera creativa, a mejorar vidas en Venezuela a través de la educación, específicamente en relación a los siguientes temas: atención a la primera infancia, inserción escolar, formación para el trabajo, programas educativos innovadores.

Sostenibilidad y replicabilidad de la solución: la solución cuenta con los recursos mínimos para mantenerse en el tiempo; demuestra que puede ser aplicada en otros contextos y públicos destinatarios para lograr mayor impacto y alcance en el tiempo.

El potencial de Impacto en el público participante: la descripción de la solución demuestra acciones y beneficios específicos que generarán para el público destinatario. Se explican de manera concreta los resultados logrados hasta el momento y aquellos que se proponen lograr.

Estrategia de Implementación: la solución describe de forma clara las actividades y acciones específicas que ha desarrollado y está desarrollando para implementar la iniciativa presentada; el tipo y número de participantes (directos e indirectos), y el presupuesto que ha requerido para que cada actividad pueda alcanzar los resultados esperados.

Personalidad de los miembros del equipo emprendedor: en la evaluación de los equipos que lleguen a la etapa de presentación ante el jurado, también se tomará en cuenta la actitud emprendedora de los miembros del equipo, su capacidad de trabajar en equipo y colaborar con otros emprendedores y la pasión  de sus miembros por generar cambios positivos en su entorno.

Se premiará a la organización que cumpla con dichos criterios y que demuestre:

  • Viabilidad institucional y sostenibilidad financiera
  • Impacto y alcance de la solución
  • Replicabilidad y potencialidad
  • Creatividad y originalidad

Pasos

 

ImpactHubFellowship, Impacthubccs, BID

A fin de confirmar su participación en la presente convocatoria, se requiere completar el formulario en línea. Para que el registro sea válido, todos los campos del formulario deberán estar completos, junto con el “Mini Plan de Negocios” y los CVs de los miembros del equipo participante.

 

 

El plazo de presentación a través de página web de Impact Hub Caracas finaliza el día 9 de Octubre de 2016 a las 6 pm hora de Venezuela.

Ante cualquier duda podrán revisar la sección de Preguntas Frecuentes. 

Para otras consultas, por favor, contáctese con: caracas@impacthub.net

La participación es totalmente gratuita.

Cada equipo o individuo puede presentar más de una solución.

Premios

Cuatro Finalistas: 

Se seleccionarán cuatro equipos finalistas el 11 de noviembre de 2016, que al termino de los tres meses presentarán el avance de su solución para optar por el premio ganador. Cada equipo finalista recibirá un capital semilla por el equivalente a USD 100.

Cada equipo finalista disfrutará de Membresía Hub 100 por 3 meses (3 personas por equipo). Recibirá además tres horas de mentoría del Impact Hub Caracas por mes que se adaptarán a las necesidades del equipo, en las áreas que necesiten, por ejemplo: modelo de negocios, finanzas / financiamiento, marketing, branding, social media & comunicaciones, tecnología, impacto social, medición de impacto.

Los equipos finalistas, podrán asistir también a tres eventos de formación del Impact Hub Caracas por mes de membresía.

Adicionalmente, los cuatro equipos finalistas recibirán un estipendio para cada uno de los 3 integrantes del equipo ganador durante los 3 meses de membresía.

Ganador:

La iniciativa ganadora recibirá un capital semilla adicional por el equivalente a USD 500.

El equipo ganador (máximo 3 personas) que será elegido en abril de 2017, obtendrá una Membresía Hub Ilimitado en Impact Hub Caracas por  6 meses adicionales. Recibirá además tres horas de mentoría del Impact Hub Caracas por mes que se adaptarán a las necesidades del equipo, en las áreas que necesiten, por ejemplo: modelo de negocios, finanzas / financiamiento, marketing, branding, social media & comunicaciones, tecnología, impacto social, medición de impacto.

Los miembros del equipo ganador podrán asistir también a tres eventos de formación del Impact Hub Caracas por mes de membresía. El Impact Hub Caracas tiene una programación amplia de eventos de formación. Los ganadores del primer premio podrán elegir de dicha agenda los cursos de formación que sean más relevantes para cada uno de ellos.

Adicionalmente, recibirá un estipendio para cada uno de los 3 integrantes del equipo ganador durante los 6 meses de membresía.

fechas-claves

  • 09 de Agosto – Lanzamiento convocatoria.
  • 09 de Octubre – Cierre de la Convocatoria.
  • 10 de Octubre al 17 de Octubre – Revisión de Postulaciones.
  • 21 de Octubre – Anuncio de Semifinalistas
  • 10 de Noviembre Talleres de Preparación para los semifinalistas
  • 17 de Noviembre – Presentación Ante el Jurado y Anuncio de Finalistas
  • 09 de Enero de 2017 – Inicio Tentativo de los Finalistas en el Impact Hub Caracas
  • 09 de Abril – Fin de actividades de finalistas en el Impact Hub Caracas
  • 11 de Abril de 2017 – Anuncio de ganador (tentativo)

Preguntas-Frecuentes

Haz clic en el botón, para ver y descargar el documento PDF “Preguntas Frecuentes”:

 

boton-aqui

Sobre-los-organizadores

Conoce más sobre los Organizadores: Grupo BID, Impact Hub Caracas, Impact Hub Fellowship