Es momento de retomar lo Hecho en Venezuela

5e0f710f-102a-4553-b203-90e06224a020

Armando Goncalves es uno de los fundadores de Apetoi, un emprendimiento 100% venezolano que se identifica con nuestras raíces, porque Apetoi significa Amigo en Pemón.

Lo entrevistamos y nos contó un poco sobre su proyecto, ideas y lo que le apasiona:

¿Cuál es tu palabra favorita?

Felicidad. La felicidad es la clave de todo. Mientras te mantengas alegre y creativo, te mantienes optimista, encuentras las soluciones más fácilmente. Si tuviera que elegir otra palabra escogería Reto, porque me apasiona encontrar una meta y alcanzarla. Eso me desvela, lo busco a diario.

Qué le dirías al Armando de 15 años?

Le diría al Armando de 15 años que haga todo lo que hizo, que cometa los errores que cometí. Le diría: No tengas miedo. Nos frena la inseguridad de saber cómo se proyecta el futuro. Hay una frase que me gusta mucho: “El futuro es incierto por eso proyéctate en el presente”. Me he estrellado muchísimas veces más de las que he podido hacer algo bien, y lo volvería a hacer porque surgen aprendizajes importantísimos.

¿Con qué palabras motivarías a un emprendedor?

Mira a tu alrededor y encuentre todas las oportunidades que existen. Casi no existen productos y proyectos nuevos y es necesario aprovechar todo el terreno que tenemos para hacerlo.

Si hay un país para emprender es éste y qué mejor partido que jugarlo en tu terreno, y no como invitado afuera.

Estamos viviendo un momento de crisis y el mercado está necesitado de propuestas nuevas e innovadoras. Tenemos la costumbre de ver mejor lo que se hace afuera y tenemos que aprender a regresar a lo hecho en Venezuela.

Apetoi trabaja en el área de servicio, y se identifica con la palabra “Amigo” porque lo más frecuente es que alguien le pregunte a un amigo si conoce a alguien que repare lavadoras, haga un trabajo de plomería o de limpieza. Eso es lo que quieren hacer en Apetoi: tu amigo en línea que te puede recomendar de manera fácil, segura y confiable los servicios que necesitas.

____________________________________________________________________________________________________

La nueva Venezuela tiene que ser para emprendedores

En el Impact Hub Caracas impulsamos las ideas de nuestros miembros y compartimos sus logros y experiencias. En este mes de enero queremos presentarles a uno de nuestros emprendedores: David Rodríguez Andara.

843eedcd-7546-4c0b-a45f-d5c7b9349635David es comunicador social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, con una experiencia profesional de más de 20 años. Comenzó a trabajar como investigador en la revista Exceso, revista muy polémica en los años 90. También trabajó en el periódico El Nacional en el área de espectáculos, y luego cambió de fuente en el año 96 para cubrir temas económicos y de negocios.

También laboró como productor de contenidos del canal de economía de la página web de El Universal y luego de muchos años como redactor en la revista Dinero asumió la coordinación de este medio.  Recientemente trabajó como coordinador en la página web finanzas digital y en el periódico El Emprendedor, iniciando allí sus primeros pasos en el mundo del emprendimiento.

A finales de agosto David comenzó a coordinar LabMedia Latam en Venezuela. Nos cuenta que la empresa nació en Cali, Colombia, bajo la dirección del comunicador social Cristhian Barragán, quien decidió expandir su proyecto en Venezuela.

Indica que LabMedia Latam es un emprendimiento que busca fomentar nuevos medios de comunicación digital manejados por periodistas con experiencia. “La situación económica del país ha hecho que los costos de impresión de periódicos aumenten, y en el mundo digital hay más posibilidades, más alcance, y esto permite llegarle a más personas y abrir ese abanico de nuevos medios que no solo aborden temas políticos o económicos, sino también culturales, deportivos, etc. para diferentes audiencias”, expresa David.

LabMedia Latam se viene desarrollando en Venezuela a partir de la creación de una comunidad de periodistas digitales. Para ello, están planteando dos vertientes: fomentar nuevos medios apoyando a personas que tienen la idea pero no saben cómo desarrollarla, así como dar a la comunidad de periodistas talleres, cursos de capacitación sobre aplicaciones y temas muy vinculados al mundo del periodismo digital. “Como por ejemplo, uso de Periscope para el área del periodismo, uso de aplicaciones para realizar infografías para páginas web, uso de herramientas digitales y aplicaciones para sitios web”, comenta David Rodríguez.

El interés de David en formar parte del mundo del emprendimiento nació desde el año pasado, cuando superó los 20 años de experiencia profesional en medios. “Quise ser parte de esa comunidad de medios que están surgiendo en el mundo del emprendimiento. Estamos comenzando a desarrollar los medios digitales, en otros países están más avanzados y potenciados. Necesitamos medios digitales especializados en el país. Tenemos páginas web informativas que ofrecen de todo, pero el norte debe ser especializarlas en temas como deporte, moda, gastronomía, economía, cultura, etc.”, destaca.

Para David, el periodista venezolano es un emprendedor por naturaleza: “Mas allá de un horario o de un quince y último tiene la capacidad de llevar un proyecto adelante. Faltaría ese apoyo o darle una guía de cómo desarrollar el medio y consolidarlo. Las ideas están, solo faltaría desarrollarlas. Y en LabMedia Latam podremos brindarles ese apoyo para que desarrollen el medio, estructuren el contenido, las estrategias que deben emplear para usar sus redes sociales y aplicaciones que les permitan mostrar noticias y hechos en directo, entre otras cosas”.

Gracias al emprendimiento que actualmente lidera en el país, David destaca que ha aprendido a gestionar un proyecto de empresa: “En LabMedia Latam he fungido varios roles, y un emprendedor tiene que saber que hay que hacer un poco de todo.  El emprendimiento da esperanzas sobre todo en el mundo del periodismo que en el caso de Venezuela ha estado tan atacado, restringido y censurado”.

Impacto social de labmedia.co

En LabMedia Latam los periodistas encontrarán la posibilidad de llevar adelante su proyecto. “La crisis de la libertad de expresión  de los medios tradicionales de Venezuela ha dejado a muchas personas desempleadas. Este proyecto ayudará a desarrollar las ideas para convertirlas en emprendimiento. Además estamos diseñando talleres para brindar herramientas a quienes ya están trabajando en medios digitales para que tengan la posibilidad de manejar aplicaciones digitales que permitan potenciar la información y cómo quieren transmitirla”, dice David.

26470abd-2ca5-4fe7-9b9e-9e25dbfd3258Actualmente LabMedia Latam cuenta con tres periodistas que trabajan en el Impact Hub Caracas: Ana Alicia Romero, Carlos Pato, y David.  Además de forma remota trabajan tres personas más (un programador que vive en Maracaibo; un desarrollador web y una diseñadora gráfica; ambos viven en Valencia).

Vientos de cambio

Me gusta ver gente joven apostando por Venezuela. Le he dicho adiós a mucha gente que se ha ido al exterior y ver esta otra cara con tanta gente joven trabajando por el país es muy motivador. Todos los días, hay que seguir creyendo en Venezuela, seguir adelante. La nueva Venezuela tiene que ser un país para los emprendedores”, comenta David.

Reconocimientos

David Rodríguez ha recibido varios reconocimientos profesionales: mención especial del premio 10 años del Grupo Santander en Venezuela en 2007 y el premio a la excelencia periodística de Citibank en 2007 como periodista económico, reconocimiento que le permitió viajar a Nueva York para realizar un curso de periodismo económico con la Universidad de Columbia durante dos semanas.

El año pasado obtuvo el premio de periodismo de la Cámara de Caracas en la mención impresa por escribir un reportaje sobre la ingobernabilidad en Caracas y cómo afecta la planificación urbana de la ciudad. Este trabajo se publicó en la edición del último trimestre del año pasado en la revista Debates IESA.