EL RESCATE DE VALORES SERÁ LA BANDERA DE TECHNOVATION VENEZUELA
24 septiembre 2018 - Vanessa Homsani

Caracas, 17 de mayo de 2018.- Finalmente y luego de 12 semanas de trabajo y preparación académica, Technovation Venezuela –programa llevado a cabo por el Impact Hub Caracas en alianza con Iridescent y con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela, y cuya misión es empoderar a niñas de bajos recursos en el mundo del emprendimiento tecnológico a través del diseño de aplicaciones móviles- tiene un equipo ganador, se trata de ForS, una aplicación para el rescate de valores.

Este grupo se destacó entre los diez que conformaron esta contienda y en los próximos días tendrán que continuar el proceso en la competencia global, cuando se enfrentarán a una semi final virtual con otros equipos seleccionados de 115 países y de donde deseamos que también resulte triunfador para que represente a Venezuela en Silicon Valley – California donde tendrá lugar la gran final.

Dicho evento fue una gran competencia tecnológica protagonizada por talento venezolano, en la que 35 niñas de sectores populares de Caracas presentaron sus aplicaciones a un prestigioso jurado, familiares, invitados especiales y aliados.

El vice cónsul de la Embajada de los Estados Unidos, Michael Bustamante; el abogado y CEO del Fondo de Valores Inmobiliarios (FVI) – principal aliado estratégico del Impact Hub Caracas, Horacio Velutini; la fundadora-directora de la organización Trazando Espacios, Ana Cristina Vargas; el fundador-Country Manager en Venezuela de Wayra, Gustavo Reyes y el periodista-creador y editor en jefe de Runrun.es, Nelson Bocaranda Junior fueron los responsables de evaluar a estas jóvenes y de decidir quiénes representarían a nuestro país.

“Desde ya todas estas niñas son ganadoras. Esto es lo que tanto necesita Venezuela, ellas están haciendo país por el simple hecho que están buscando atender problemas de sus comunidades y están montadas en la codificación y la era digital a la que todos debemos apostar. Ya ellas son todas unas profesionales” señaló Nelson Bocaranda Junior.

Por su parte, Horacio Velutini insistió que “construimos el futuro en el presente… el cambio que añoramos que transforme y renueve viene de abajo y no como se espera de arriba y estas jóvenes lo demuestran”.

Asimismo, la actividad contó con la presencia del encargado de negocios de la embajada americana, Todd Robinson, quien comentó que el compromiso que tiene su gobierno con programa de este tipo. “La Embajada de los Estados Unidos desea impulsar a más niñas en el mundo a descubrir su vocación y las oportunidades que existen para su desarrollo profesional, especialmente, en carreras relacionados a la ciencia y la tecnología. Nuestro gobierno continuará apoyando iniciativas que busquen fortalecer el desarrollo social y económico de Venezuela y de sus ciudadanos”.

“Según USAID, nuestra agencia para el Desarrollo Internacional, las mujeres tienen el poder de garantizar el progreso, reducir la pobreza, y fortalecer la democracia. Los países en los que las mujeres ocupan cargos de liderazgo, son más inclusivos, igualitarios y democráticos… Es maravilloso cómo estas niñas han abordado los problemas sociales de sus comunidades con tanta creatividad. Estamos muy orgullosos de ustedes” agregó el diplomático.

Entretanto la directora y cofundadora de Impact Hub Caracas y embajadora regional de Technovation Venezuela, Claudia Valladares, destacó la importancia de este evento. “Nos sentimos muy orgullosos porque es la primera vez que se realiza Technovation Venezuela en nuestro país gracias al apoyo la Embajada de Estados Unidos y Google. Estamos muy felices de los resultados ya que durante meses se buscó empoderar en el mundo del emprendimiento tecnológico y a través de sesiones de trabajo de mercadeo, planes de negocios y programación de aplicaciones, a niñas de zonas populares de Caracas y Miranda”.

“Este programa ofreció a las jovencitas la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para surgir como empresarias y líderes tecnológicas gracias al trabajo de 24 mentores voluntarios de distintas profesiones y emprendimientos, quienes las apoyaron a detectar un problema en su comunidad y tuvieron la responsabilidad de guiarlas, reunirse con ellas para reforzar los puntos impartidos en clases, aclarar sus dudas, resolver problemas en conjunto y motivarlas a culminar con éxito el desarrollo de su aplicación móvil” indicó Valladares.

Vale la pena destacar que el resto de los equipos también presentaron innovadoras aplicaciones móviles como: Head para tratar el tema de la anorexia; Leaders Up para promover el liderazgo juvenil; Póntelo como alternativa para el intercambio de piezas usadas de vestir; Care U para resguardar a los cuidadores de enfermos de Alzheimer; Helpiness como herramienta de atención e información en caso de catástrofes naturales; Appetitos como alternativa para una mejor nutrición con alimentos no tradicionales; Juégala para posicionar los espacios deportivos como herramienta para propiciar el bienestar en los jóvenes; Pets para el rescate y cuido de animales (perros y gatos) en situación de calle y Yo por Ti para atender el tema de los niños abandonados o en situación de calle.

Recordemos que Technovation es la competencia global de emprendimiento tecnológico para niñas más grande del mundo y ofrece la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para surgir como empresarias y líderes tecnológicas. Funciona en 115 países, donde se han registrado cerca de 20.000 niñas que crearon este año 2.000 aplicaciones móviles y es posible gracias al apoyo de aliados como Adobe Foundation, Salesforce.org, Uber, Google.org, entre muchos otros y además del respaldo de instituciones como UNESCO, Peace Corps y ONU Mujeres.